lunes, 24 de septiembre de 2018
Redes Sociales sobre Salud
Frecuentemente escuchamos de problemas de confidencialidad, éticos y legales a los que los usuarios de redes sociales se exponen; sin embargo, en la mayoría de los casos no es la tecnología (la red social) la causante sino el usuario mismo. Como profesionales de la salud debemos estar al tanto de los beneficios que las redes sociales nos ofrecen, sin dejar de observar ciertas precauciones que pueden evitarnos los mencionados problemas. Si eres miembro de una red social o piensas serlo te recomendamos tener en cuenta los siguientes puntos:
1. Escoge la red social adecauda para el propósito adecuado. Tal vez Facebook no sea la red adecuada para mantener tu información profesional, pero quizá sea el medio adecaudo para mantenerte en contacto con tus amigos. Existen redes sociales para cada propósito. Te recomiendo explorar Linkedin como una opción para mantener tu información profesional; si eres un investigador, en particular en el área biomédica inscríbete en BiomedExperts, que te permite mantener al día tu perfil como investigador y ponerte en contacto con otros investigadores en tu campo; conoce redes como Patientslikeme que permiten a los pacientes con enfermedades o síntomas en común compartir experiencias y hasta mantener un perfil de salud; finalmente puedes usar redes sociales como Facebook o MySpace para estar en contacto de manera personal con amigos y conocidos. Manten separados tus contactos de acuerdo al tipo de relación que quieres tener tal como lo harías en tus relaciones cara-a-cara.
2. Configura tu perfil de acuerdo a tus necesidades. Configurar tu perfil y tus preferencias de privacidad es quizá lo más importante por hacer cuando participas en una red social. El principio general de una red social es el de asumir que los usuarios quieren compartir toda su información con todos los participantes. Cuando creas una cuenta en una red social lo más probable es que tus preferencias permitan que tu información sea accesada por cualquier persona. Antes de comenzar a publicar tus opiniones, fotos, videos o contactar conocidos asegurate de configurar tus preferencias para que sólo quienes tú apruebes puedan tener acceso a tu información. Todas las redes sociales más populares te permiten mantener tu privacidad si así lo decides. Al igual que no permitirías que cualquier persona hojeara tus albums familiares, no permitas que cualquiera que encuentre tu perfil tenga acceso a toda tu información.
3. Piensa antes de publicar. Muchas veces pensamos que las redes sociales, por ser relaciones “virtuales”, nos dan cierto grado de anonimidad; por el contrario, la información que publicamos en estas plataformas está asociada a nosotros de una forma casi permanente y está más accessible que mucha de la información de nosotros que existe hoy en día en papel. Cada vez que publiques algo en una red social, o en el Internet de forma general, piensa en las implicaciones que pudiera tener en un futuro si familia, amigos, potenciales empleadores o colegas tienen acceso a dicha información.
4. Sé selectivo en tus contactos. La gran ventaja de una red social en línea comparada con las relaciones cara-a-cara, es el poder tener acceso a contactos que de otra forma no tendríamos. Sé selectivo al agregar contactos a tu lista de “amigos” en tu red social y de igual forma sé selectivo al solicitar ser parte de la red social de alguien más.
5. Mantén al día tu información. Muchas agencias de reclutamiento hoy en día, y de igual forma empleadores en general, están adoptando la práctica de buscar o corroborar información de posibles empleados mediante sus perfiles en redes sociales. Asegúrate de que tu perfil esté al día y que sea adecuado para el propósito de la red social.
lunes, 17 de septiembre de 2018
MEDICINA 2.0
El siglo XXI ha cambiado, y lo sigue haciendo, la relación entre los profesionales sanitarios entre sí y con los pacientes y la sociedad. Una de las razones es la medicina 2.0, el internet sanitario, que con las nuevas herramientas de comunicación y las redes sociales están instaurando un modelo distinto, más abierto, más expuesto. ¿Más beneficioso? Teoría y práctica sugieren que sí, pero su implantación aún no es suficiente como para hablar de evidencia.
domingo, 16 de septiembre de 2018
Inglés Médico como Asignatura
Por las razones mencionadas anteriormente, el aprendizaje del Inglés se ha convertido en una necesidad cada vez más apremiante. Y, “ante esta necesidad, no es extraño que la mayoría de gobiernos hayan decidido incluir la Lengua Inglesa dentro de los programas educativos de sus respectivos países”, llegando incluso a desplazar otras lenguas como el Francés, por ejemplo.
En España, además, ha habido una rapidísima proliferación de Escuelas Oficiales de Idiomas por todo el territorio nacional –por no mencionar el gran número de academias privadas creadas- donde más del 80% de los alumnos matriculados estudian Inglés. Y cada año se conceden numerosas becas para profesores, por parte del Ministerio de Educación y Ciencia, y para alumnos por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, para el aprendizaje y reciclaje de la Lengua Inglesa en otros países como Inglaterra e Irlanda.
A parte de esto, habría que mencionar también todos los viajes e intercambios que se organizan a Gran Bretaña, los Estados Unidos y Canadá, tanto por iniciativa estatal como privada, para la realización del equivalente a tercero de B.U.P. o C.O.U., o cursos de perfeccionamiento del idioma.
Por último, nuestra incorporación a la Comunidad Económica Europea ha incrementado el número de becas para la realización y ampliación de estudios en el extranjero, mediante unos programas de intercambio como los proyectos Erasmus o Lingua, por ejemplo.
Evidentemente, todo este despliegue no es producto de la casualidad, sino una clara muestra de la innegable importancia del Inglés.
La Medicina y la Biofísica
La Biofísica ha hecho grandes aportes a la Medicina. El conocimiento Biofísico ha sido el pilar fundamental para el entendimiento de los fenómenos fisiológicos que son base del funcionamiento del organismo humano en estado normal y patológico. Dentro de ellos podemos mencionar: la recepción de señales exteriores por parte del organismo, la transmisión del impulso nervioso, los procesos biomecánicos del equilibrio y desplazamiento del organismo humano, la óptica geométrica del ojo, la transmisión del sonido hasta el oído interno y el cerebro, la mecánica de la circulación sanguínea, de la respiración pulmonar, el proceso de alimentación y sostenimiento energético del organismo, el mecanismo de acción de las moléculas biológicamente funcionales sobre las estructuras celulares (las membranas, los organoides bioenergéticos, los sistemas mecano-químicos), los modelos físico-matemáticos de los procesos biológicos, etc.
De otro lado, el establecimiento de las bases biofísicas de los fenómenos arriba mencionados ha sido básico para el desarrollo de dispositivos técnicos, aparatos y medidores para obtener bioinformación, equipos de autometría y telemetría; que permiten un diagnóstico médico más efectivo y confiable.
En la actualidad el desarrollo de la Medicina depende en gran medida de su capacidad tecnológica, la cual está determinada por el desarrollo del conocimiento biofísico soporte de la Bioingeniería.
¿Qué es la informática médica?
Campo multidisciplinario que nace de la unión de la Informática y la Computación con la Medicina. Pretende mejorar la práctica y enseñanza de la medicina a través de la aplicación de tecnología de punta al quehacer médico.Es la intersección de las ciencias de la información, ciencias de la computación y la atención de salud. Se ocupa de los recursos, los dispositivos y los métodos necesarios para optimizar la adquisición, almacenamiento, recuperación y utilización de la información en salud y biomedicina. Los instrumentos informáticos de la salud incluyen no sólo los ordenadores, sino también guías de práctica clínica, terminología médica formal, y de sistemas de información y comunicación.Engloba a varias subdisciplinas, algunas de las más importantes son:
- Computación.
- Metodología de la Investigación.
- Investigación Cualitativa.
- Estadística Descriptiva.
- Estadística Inferencial.
- Producir estructuras para representar datos y conocimiento.
- Desarrollar métodos para una correcta y ordenada adquisición y representación de los datos.
- Manejar el cambio entre los procesos y las personas involucradas para optimizar el uso de la información.
- Integrar la información de diferentes fuentes.
sábado, 15 de septiembre de 2018
¿Qué es Bioquímica?
La bioquímica es una ciencia que estudia la química de la vida; es decir, pretende describir la estructura, la organización y las funciones de la materia viva en términos moleculares. Esta ciencia es una rama de la Química y de la Biología. Puede dividirse en tres áreas principales:
1) La química estructural de los componentes de la materia viva y la relación de la función biológica con la estructura química;
2) El metabolismo, la totalidad de las reacciones químicas que se producen en la materia viva;
3) La química de los procesos y las sustancias que almacenan y transmiten la información biológica. Esta última también es el área de la genética molecular.
La bioquímica es una ciencia interdisciplinar, ya que extrae sus temas de interés de muchas disciplinas tales como la química orgánica, biofísica, medicina, nutrición, microbiología, fisiología, biología celular y genética.
Esta ciencia surgió a mitad del siglo XIX, cuando el científico Frederik Wohler descubrió que una molécula biológica como la urea, se podía sintetizar a partir de un componente no vivo, por medio del calentamiento de un compuesto inorgánico, el cianato amónico. Este descubrimiento abrió el camino al análisis de las reacciones metabólicas y los procesos bioquímicos in vitro (en tubo de ensayo en vez de in vivo, en materia viva).
Posteriormente, fueron identificándose reactivos y productos de las enzimas, o catalizadores biológicos, que fomentaban cada una de las reacciones biológicas. Paralelamente con estos avances, los biólogos celulares fueron conociendo mas la estructura celular, como las proteínas y ácidos nucleicos, se descubrieron los cromosomas, y se dieron cuenta que los genes debían encontrarse en éstos últimos.
En los años 40 y comienzo de 50, se demostró que el ácido desoxirribonucleico (ADN) es el portador de la información genética. Y en 1953, Watson y Crick describieron la estructura de doble hélice del ADN, siendo uno de los avances más importantes en la historia de la ciencia. Fue entonces como la bioquímica, biología celular y genética se entrelazaron formando la biología molecular.
Los estudios bioquímicos han permitido avances en el tratamiento de muchas enfermedades metabólicas, y en conocer más sobre el genoma humano. Así como en el campo de la medicina, también se aplica en la odontología, agricultura, práctica forense, antropología, ciencias ambientales, entre otros.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Nuevas Herramientas web 2.0- MindMeister
MindMeister Es una herramienta para generar mapas mentales en línea que te permite capturar, desarrollar y compartir ideas de forma visu...
-
I.- Los gestores bibliográficos comparten una serie de características comunes a todos ellos. Incorporar y almacenar referencias: La entr...